Himmler, el ángel de la muerte

Publié le par Dario Digital de Leon by V.Bejega

Himmler, el ángel de la muerte
  • El 23 de mayo de 1945 Himmler moría tras ingerir una cápsula de cianuro.
  • Fue el máximo dirigente de las SS y la Gestapo, y uno de los principales artífices del Genocidio.
Himmler, el ángel de la muerte

La Historia está repleta de personajes relevantes, aunque algunos están recubiertos por un halo macabro. Hace unos días, la proyección en un pueblo de Toledo de imágenes de Heinrich Himmler desató la polémica. ¿Quién fue realmente Himmler?

Nacido en 1900 en una familia católica, fue un niño enfermizo, miope y enclenque, lo que le llevó a no ser aceptado como soldado durante la Primera Guerra Mundial. Durante su juventud, se había unido al grupo paramilitar "Bandera de la Guerra del Reich", que apoyó el Putsch de Múnich organizado por Hitler, siendo el segundo al mando de Ernst Röhm en las barricadas.

Himmler, el ángel de la muerte

En el año 1923, se une al Partido Nazi, empapándose de las ideas antisemitas y sintiendo devoción por Hitler. En 1925, ingresa en las SS y es nombrado Secretario General del NSDAP en Baviera. Su capacidad de trabajo e inteligencia, le llevan a ser ascendido, en 1927, a delegado del Reichsführer de las SS, hasta que dos años después, ocupará el cargo titular.

Durante estos años, consigue convertir las SS de un pequeño grupo de 280 personas supeditadas a las SA de Röhm, a un organismo independiente que, en 1933, contaba con más de 200.000 miembros. Hitler comenzó a usarla como su fuerza de terror, especialmente tras el incendio del Reichstag en 1933, nombrando a Himmler como Jefe de la Policía de Múnich, lo que le da poder sobre las SS y las SA.

Con el inicio de la persecución política a los opositores de izquierdas, construye el Campo de Dachau para internar a socialistas, comunistas, anarquistas e intelectuales progresistas.

Su ascenso político le lleva, en 1934, a ser nombrado Jefe de la Gestapo, por las presiones de Hitler sobre Göering. Es entonces cuando delega en dos subalternos, que le ayudarán a confeccionar las temidas redes de espionaje y persecución política: Reinhard Heydrich y Karl Wolff.

El 28 de junio de 1934 se produce la consolidación definitiva de Himmler y las SS, en la conocida como "Noche de los cuchillos largos", donde se produce la caída en desgracia de las SA y Ernst Röhm, con cientos de asesinatos y detenciones. Las SA pierden su poder y terminarán absorbidas en las SS de Himmler, que comienzan a crear subdivisiones y secciones, con las futuras Waffen-SS tan temidas durante la II Guerra Mundial.

Himmler, el ángel de la muerte

Obsesionado con la pureza aria, en 1938 crea la Sociedad de la Herencia Ancestral, para asegurarse la pureza de los matrimonios.

También era conocida su obsesión esotérica, que le llevó a visitar Barcelona y Toledo, en búsqueda del Santo Grial. Además, apoyaba numerosas investigaciones sobre el origen de la raza aria, sus símbolos y el mundo esotérico y mitológico.

Con el comienzo de la II Guerra Mundial, su actividad se multiplica. Las SS crean los Einsatzgruppen, encargados de llevar a cabo el exterminio de judíos, homosexuales, gitanos y opositores en todos los territorios que eran ocupados por la Wehrmacht.

Pone en marcha el Programa Gnadentot, con la eugenesia estatal de discapacitados y enfermos, creando la "Comisión para la Curación y el Cuidado del Reich". Además, pone en marcha los campos de exterminio para aplicar la terrible Solución Final de Hitler, siendo el artífice también del uso de mano de obra esclava en los campos, canteras y fábricas para contribuir a la economía de guerra. En el Discurso de Posen, de 1943, informa del genocidio que se está realizando y ordena mantenerlo en secreto.

Desde el punto de vista militar, sin embargo, fue un fracaso. Nombrado Comandante de los Ejércitos del Vístula, tuvo que ser relevado por su incapacidad manifiesta. Se le nombra entonces Comandante de la Volksturm, que reclutaba niños y ancianos para la defensa de Berlín que, de nuevo, fue un fracaso.

Viendo próxima la caída del Reich, ordena acelerar las ejecuciones masivas en los campos, antes de su liberación por los aliados. Además, utilizando varios contactos de la Cruz Roja Internacional, tratará de firmar en secreto la paz con los aliados, al considerarse el único capaz de hacerlo, debido al odio que despertaba Hitler. Pero fue un fracaso. Los aliados le consideran uno de los mayores genocidas y Hitler, enterado de la traición, le expulsa del partido y le condena a muerte.

Himmler, el ángel de la muerte

Pero tras la caída de Berlín, intenta huir disfrazado. Pero es capturado por una patrulla en Brandemburgo, aunque inicialmente no es identificado como Himmler. Sin embargo, tras un interrogatorio, es descubierto. Durante la inspección, se localiza una cápsula de cianuro en su boca y, al intentar quitársela, se produce un forcejeo y la cápsula se rompe. Himmler muere casi en el acto. Era el 23 de mayo de 1945.

Bajo su terrorífico y fanático mando, millones de personas fueron asesinadas, siendo uno de los principales artífices del terror nazi.

Publié dans Articles de Presse

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article