Francia devuelve 17 piezas de porcelana que fueron robadas por los nazis a los propietarios

Publié le par Mémoires de Guerre

El ministerio encargó a la organización Genealogistas de Francia la tarea de identificar a los herederos de los propietarios de varias obras robadas. Foto: Cortesía Ministere

El ministerio encargó a la organización Genealogistas de Francia la tarea de identificar a los herederos de los propietarios de varias obras robadas. Foto: Cortesía Ministere

Diecisiete piezas de porcelana han sido restituidas a los herederos de una coleccionista cuyos bienes fueron despojados en febrero de 1942 por los nazis, gracias a una larga investigación genealógica, anunció el jueves 13 de febrero del 2020 el ministerio francés de Cultura.

El servicio alemán encargado de la usurpación, Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg, robó estas piezas en 1942 de un guardamuebles parisino donde estaban a nombre de la princesa Colloredo, en realidad, Lucy Jonquet, la primera esposa del príncipe Colloredo, fallecida en 1940. 

Estas piezas, en su mayoría del siglo XVIII y de fabricación alemana, aunque cuatro de ellas procedían de la Manufactura de Sèvres (Francia) , formaban parte de las obras consideradas Museos Nacionales Recuperación (MNR). 

Esta categoría designa obras encontradas en Alemania al final de la II Guerra Mundial que fueron requisadas a judíos en 1942 por el servicio alemán encargado del robo y confiadas a la custodia de los museos nacionales, a la espera de ser restituidas a sus propietarios o a los herederos. 

Las porcelanas de la familia Jonquet-Colloredo fueron trasladadas al museo de Jeu de Paume en París, lugar de tránsito y conservación de objetos robados. Después fueron enviadas a Austria en 1943 antes de ser repatriadas a Francia en 1948 y depositadas en el Museo de la Cerámica de Sèvres en 1951. 

Las investigaciones se realizaron con ayuda de investigadores de museos y de centros de archivos. El ministerio encargó a la organización Genealogistas de Francia la tarea de identificar a los herederos de los propietarios de varias obras robadas, entre ellas, las piezas de la familia Jonquet-Colloredo. 

Al menos 19 obras han sido restituidas entre 2016 y 2019 en el marco de este programa que consiste en identificar a los propietarios de las obras MNR en el momento de la requisición y a sus herederos, incluso antes de que estos lo reclamen.

 

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article