De Vilar a Chabrol

Publié le par La Vanguardia

En 1975 participa en la adaptación cinematográfica de la polémica novela erótica 'Historia de O' 

De Vilar a Chabrol

En el 2001 se despedía de los escenarios con la obra de Jean Anouilh No despierte, señora y entablaba una larga batalla contra el cáncer, finalmente perdida. La actriz Christiane Minazzoli ha fallecido a los 83 años en un hospital de París, dejando tras de sí una brillante trayectoria teatral en el Teatro Nacional Popular (TNP), junto a Jean Vilar y el legendario Gérard Philipe. También trabajó a las órdenes de cineastas como Jacques Becker, Claude Chabrol o Jacques Demy. En 1975 aparecía en Historia de O, película de Just Jaeckin que causó gran revuelo en su momento por su temática erótica y no pudo estrenarse aquí hasta 1978.

Hija de padre italiano y madre francesa, Christiane Minazzoli había nacido en París el 11 de julio de 1931. Formada primero en la danza, después decidió seguir estudios de arte dramático. En 1952, año en que aparecía fugazmente en París, bajos fondos, uno de los grandes títulos del cineasta Jean Becker, Minazzoli era reclutada por Jean Vilar (1912- 1971) y Gérard Philipe para trabajar a su lado en el Teatro Nacional Popular (TNP). Actor, director y fundador en 1947 del Festival de Aviñón, donde ella también actuaría con frecuencia, Vilar fue un tutor privilegiado. Con Gérard Philipe, fallecido tempranamente en 1959 a los 39 años y gran ídolo teatral y fílmico, colaboró activamente durante once años.

Muy activa tanto en los escenarios como en el cine, también en telemovies, Christiane Minazzoli acompañaba en 1963 al entonces rey del film noir Eddie Constantine en FBI frente a Scotland Yard, repitiendo al año siguiente a su lado en Eddie el gángster, una comedia criminal firmada por Michel Deville, donde también daba la réplica a dos monstruos sagrados como Pierre Brasseur y Georges Wilson, otro cómplice en los escenarios. En 1966 participó en la coproducción La mujer perdida, bajo la dirección del argentino Tulio Demicheli, al lado de Sara Montiel y con un variopinto reparto que incluía a Antonio Ferrandis, María Isbert o Rafael Bardem.

Director de otra hazaña erótica de la época como Emmanuelle, Just Jaeckin la agrega en 1975 al reparto de Historia de O, adaptación de la novela sadomasoquista de Dominique Aury (que la firmó con el seudónimo de Pauline Reage), sobre una mujer (interpretada por Corinne Cléry) que es llevada por su propio amante (el siempre inquietante Udo Kier) a un tenebroso castillo donde será objeto de toda clase de vejaciones sexuales.

Con el tiempo sería requerida por Jacques Demy para formar parte del reparto de Trois places pour le 26 (1988), recreación biográfica de Yves Montand, su propio protagonista. Bajo la dirección de Claude Chabrol rodaría en 1991 su adaptación de Madame Bovary, donde Isabelle Huppert encarnaba a la infortunada heroína de la célebre novela escrita por Gustave Flaubert, y al año siguiente en Betty, versión de una novela de Georges Simenon. Con Chabrol repitió de nuevo en El infierno (1994), su penúltima aparición en la gran pantalla.

Casada con un empresario desde 1969, Christiane Minazzoli era madre de dos hijos y en 2001 ponía punto final a su carrera artística.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article