Nazi de 93 años será juzgado en Alemania

Publié le par El Imparcial

Bruno Dey tenía 17 años cuando ingresó a la SS-Totenkopfsturmbann (Batallón de la Muerte).

“Esto no es una venganza” reitera uno de los abogados de las víctimas, Markus Horstmann. | Pixabay

“Esto no es una venganza” reitera uno de los abogados de las víctimas, Markus Horstmann. | Pixabay

HAMBURGO, Alemania.- Un hombre de 93 años quien sirvió a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial irá a juicio en la ciudad de Hamburgo, al estar acusado de ser cómplice del asesinato de cinco mil 230 personas en un campo de concentración.

Bruno Dey tenía 17 años cuando ingresó a la SS-Totenkopfsturmbann (Batallón de la Muerte), y sirvió como guardia del campo de concentración de Stutthof, al este de la ciudad de Gdańsk, en Polonia.

En Stutthof, fallecieron unas 65 mil personas antes del 9 de mayo de 1945.

Se cree que entre agosto de 1944 y abril de 1945 ocurrieron cinco mil 230 muertes en dicho campo bajo la complicidad de Dey, por lo que unas 20 personas que estuvieron en Stutthof viajarán hacia Alemania para dar su testimonio, a finales de octubre.

Los co-demandantes, quienes ahora residen en países como Israel, Estados Unidos y Polonia, quizá no recuerden precisamente a Dey, pero su juicio tiene un gran valor simbólico para las víctimas del lugar.

“Esto no es una venganza” reitera uno de los abogados de las víctimas, Markus Horstmann.

"Un juicio como este es para ellos más sobre ver lo que les sucedió declarando una injusticia en un tribunal alemán y sobre contar su historia para que no se olvide" comentó el abogado al medio The Guardian.

Por la edad avanzada de Dey, las sesiones en la corte no tardarán más de dos horas, mientras un médico lo declaró como mentalmente apto para participar en el juicio.

De hecho, Dey ha estado abierto a dar varias entrevistas, donde en una declaró haber estado al tanto de la naturaleza de los asesinatos y el haber escuchado gritos.

"Probablemente sabía que se trataba de judíos que no habían cometido un delito, que solo estaban aquí porque eran judíos" dijo Dey, según el periódico Die Welt.

Como Dey tenía 17 años en ese momento, comparecerá ante un tribunal de menores, por lo que se enfrentaría a una pena máxima de diez años.

Publié dans Articles de Presse

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article