Abogado de los indefendibles

Publié le par Hoy

Hoy publicado el 28/06/2010 at 00:04

Jacques Vergés, de 85 años, dice que defiende a los polémicos simplemente porque es un demócrata

Vergès JacquesEntre sus clientes figura el oficial nazi Klaus Barbie, más conocido como "el Carnicero de Lyon". Fue un oficial de alto rango de la Gestapo durante el Régimen nazi, que estuvo involucrado en crímenes de guerra y contra la humanidad durante la II Guerra Mundial, especialmente en Francia, y se calcula que sus víctimas llegaron a las 4 000.

Vergès perdió el juicio ante los familiares de las víctimas. Barbie fue condenado a cadena perpetua, pero lo que llamó la atención fue cómo este abogado pudo asumir la defensa de alguien así. Sin embargo, Vergès lo hizo con mucho gusto bajo el argumento de que todos los seres humanos merecen una defensa hayan hecho bien o mal por el simple hecho de ser humanos.

Considera que vivir en democracia facilita su trabajo porque puede defender a quien quiera y, a sus 85 años, asegura que no ha encontrado un personaje al que no quiera defender, según publica la revista colombiana Semana.

"Es necesario que exista gente como yo, precisamente para eso: defender la democracia. La sociedad no se ve afectada cuando mis defendidos quedan libres o sus penas son rebajadas, pues se están respetando las decisiones de la justicia", afirmó.

Este hombre, quien se ha dedicado a defender a los indefendibles, es hijo de un diplomático francés y una profesora vietnamita. Nació en Tailandia, pero la fecha no se sabe con certeza, pues pudo ser en abril de 1924 o en marzo de 1925. Creció en Reunión, una pequeña isla del océano Índico, gobernada por Francia.

El polémico abogado aseguró que desde niño sentía el racismo de los franceses en su colonia, pero aún así, a sus 17 años, se unió a las tropas del general Charles de Gaulle, las cuales pelearon contra la ocupación nazi. Pero en mayo de 1945, decidió unirse a la lucha independentista, cuando los aliados celebraban su victoria sobre los alemanes en Francia, tras una matanza de cientos de argelinos por parte de soldados franceses.

Vergès estudió Derecho y Lenguas Orientales en la universidad Sorbona de París. Durante esta época, se unió a grupos comunistas juveniles y fundó un grupo de alumnos provenientes de las colonias, del que también fue parte Pol Pot, líder de los Jemeres Rojos y principal responsable del genocidio camboyano, en el cual murieron más de dos millones de personas. Vergès se convertiría años más tarde en defensor de Khieu Samphan, el principal aliado de Pol Pot, según detalla la revista colombiana.

La primera persona a la que defendió fue una muchacha de 22 años, que en 1957 hizo estallar una bomba en un café de Argel frecuentado por franceses. Once personas murieron y la mujer fue condenada a muerte. Sin embargo, Vergés la defendió. Comentó que basó su defensa en "atacar al atacador" y aprovechó el juicio para denunciar las atrocidades de los franceses en sus colonias. Así, la joven llamada Djamila Bouhired pasó de ser una terrorista a una heroína de la independencia. En 1962, salió libre, se casó con ella y se dedicó a defender a los miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina, que asaltaron aviones de una aerolínea israelí en Atenas y Zúrich.

Entre 1970 y 1978, Vergès desapareció de la esfera pública. Algunos dicen que estuvo en Camboya, al lado de Pol Pot; que fue agente secreto de la Unión Soviética o la China maoísta; que huyó con la fortuna del político congolés Moisés Tshombe, acusado de participar en el asesinato del primer ministro Patrice Lumumba. Otros dicen que formó una organización terrorista liderada por Carlos, alias "el Chacal", un ex terrorista de la Organización para la Liberación de Palestina, que ahora cumple cadena perpetua en una cárcel parisina, a causa del asesinato de dos oficiales franceses y de un presunto informante durante su incursión en la sede oficial de Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena en 1975.

Sin embargo, el abogado Vergès desmiente estas versiones, pues afirma que esos años fueron sabáticos. Dice, además, que al "Chacal" lo conoció en 1994, tiempo en el que aceptó defender su caso. (VET)


Publié dans Articles de Presse

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article