Garzon reclama derecho a interrogar a Pinochet

Publié le par El Universal

Madrid.- El juez español Baltasar Garzón, quien pidió la detención y extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet, solicitó al Gobierno británico autorización para interrogar al general antes de que se decida sobre su puesta en libertad.

Garzon reclama derecho a interrogar a Pinochet

Además, Garzón quiere que le permitan realizar un nuevo informe médico sobre su salud, en el que participen los forenses de la Audiencia Nacional española, reportó DPA.

En una carta, el juez reconoce que la decisión sobre el retorno del ex dictador a Chile o su extradición a España corresponde al secretario británico del Interior, Jack Straw, sin participación de otras instituciones, pero reivindica su derecho a agotar 'todos los trámites necesarios para hacer efectiva la extradición de (Pinochet) a Espana'.

Garzón solicitó también conocer el contenido del informe médico basado en los análisis que se le realizaron la semana pasada y se pregunta por qué España no ha tenido acceso a él.

Sobre la argumentación de su elevada edad, Garzón alega que hubo otros octogenarios que fueron juzgados y cita al colaboracionista nazi Maurice Papon y al ex oficial de las SS Klaus Barbie, entre otros.

Por su parte, el portavoz del Gobierno español, Josep Piqué, subrayó que el Ejecutivo acatará la decisión de Straw.

Publié dans Articles de Presse

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article